El loco y nuestro héroe interior en tiempos de crisis
Un toque de locura vale más
que una triste neurosis.
Lacan, 1980
que una triste neurosis.
Lacan, 1980
A menudo sentimos que “la realidad nos sobrepasa”. Estamos rodeados de noticias de crisis, enfermedades, calamidades, inseguridad… y ante este negro panorama tímidamente susurramos nuestros propios problemas: económicos, de salud, pareja, hijos, etc.
Pero: es la REALIDAD la que nos trasmiten? Es nuestra realidad una carga tan pesada de llevar? Podemos verlo desde un punto de vista constructivo: todos somos héroes. El héroe en la mitología era hijo de un Dios y de un mortal, y tenía una misión en la vida, una misión heroica: trascenderse. Nosotros, como seres que compartimos una parte física y una espiritual o divina, somos héroes por nacimiento y tenemos una misión: ser nosotros mismos, aprender todo lo que podamos en nuestras circunstancias, ser felices. Muchas disciplinas nos enseñan este camino: lo vemos en los mitos, en los cuentos de hadas, en la astrología, en el tarot. Y cada una nos enseña en su lenguaje, claves fundamentales para ponernos en marcha en este camino heroico, que nos permite ver la vida como una gran aventura y un gran aprendizaje.
Analizado a través del tarot, que más allá de uso adivinatorio es un libro de sabiduría que comprende todas las disciplinas, el camino comienza con el arcano “El Loco”. El Loco es la chispa primitiva, la primera fuerza, la curiosidad y el anhelo de explorar y experimentar. Lo rige el planeta Urano, un planeta de aire, que nos posibilita la libertad de pensamiento, el poder ver sin temor y sin prejuicios, con INOCENCIA.
Cómo podemos aplicar esto a nuestra vida diaria? En primer lugar rescatando el espíritu de aventura, de alegría y de juego que alguna vez tuvimos. El hecho de que haya crisis, enfermedades y peligros, no puede apagar esta chispa, porque aquello es, solamente, una parte de la realidad y nosotros somos toda nuestra posibilidad. Hemos venido al mundo a aprender y a cumplir una misión. Podemos hacerlo con miedos, llenos de pensamientos pesimistas, pensando que a cada momento algo terrible puede sucedernos? Simplemente, empecemos a vivir este día. Pongamos en nuestro horario un momento para jugar, reír, pintar, pasear, contemplar un paisaje, ser felices y asombrarnos. Hagamos una lista de las cosas terribles que ocurrieron en nuestra vida, y al lado, la enseñanza o el cambio que cada una nos trajo. Comprendamos que no es lo mismo vivir un problema sumidos en el dolor y la desesperación, que tratar de verlo pensando: qué puedo aprender de esta experiencia? Cuando esto pase, sabré mucho más y seré más fuerte. El Loco nos llama a que pensemos también en todas las “aventuras, travesuras, locuras, genialidades” en nuestra vida. Cómo nos sentimos en esos momentos? Seguro que NOSOTROS MISMOS.
El Loco es el primer paso en el camino del héroe, porque es el héroe mismo que ha decidido pasar todas las experiencias para reencontrarse en un plano superior. Démonos un momento en el día para ser El Loco, pongamos manos a la obra para empezar a descubrir la clave del camino. Aliviemos las cargas y problemas de tal manera que entren en un solo “hatillo” como el que él lleva. Así habremos dado el primer paso para ayudarnos a encontrar el héroe que llevamos dentro.
Contactémonos con nuestro "niño interior", nuestro inocente, nuestro Loco y recordemos cómo, a través de la risa, el juego, el tiempo libre, la ausencia de prejuicios, hasta los problemas más duros de la infancia o de la adolescencia, podían sublimarse. Fíjate en los detalles más ínfimos de belleza que te regala la naturaleza. Hacé algo que tenías muchas ganas de hacer, y antes no te animabas.
¿Qué te sugiere la palabra Loco? ¿Qué aspectos de Locura puedes aceptar de tí mismo? ¿Puedes jugar, ensuciarte, reírte, experimentar, andar descalzo, relacionarte con los demás sin miedos ni prejuicios? Permítete ser El Loco por un momento... deja los miedos a un lado...y disfruta el Camino.
Es sumamente interesante y hermoso todo lo que publican para mí.
ResponderEliminarLos felicito.
gracias por leernos!
Eliminar