18 dic 2011

Intuición y soledad. LA SACERDOTISA (por María)

La Sacerdotisa:  EL LUGAR MÁS PROFUNDO DE UNO MISMO




En medio del caos en el que todo surgía nuevo, había un orden. Las imágenes se sucedían velozmente y miríadas de estrellas caían del cielo. De su pecho emergía una luz enceguecedora… y vio todo claramente. Agua y fuego, aire, energía y tierra existían en la infinita espiral. El Mago  hacía su obra: causa y consecuencia, hado y destino, obra y pensamiento se hicieron uno ante su mirada.

Se despertó sobresaltada en su enorme lecho. Un nuevo visitante llegaría en poco tiempo.




Atravesó los pisos de mármol que reflejaban su figura, encendió el fuego del altar y quemó incienso y laurel. Parecía casi flotar por las habitaciones infinitas. Se sentó en su blanco sitial y comió un poco de las  granadas que estaban desparramadas en la vasija de oro.

Él llegó, y aunque de su presencia emergía la imponente figura de un rey, se postró humildemente ante el trono y besó los pies desnudos de la bella dama. Innecesariamente hizo su pregunta – pues ella ya la conocía- y le pidió que leyera su destino.



Con la voz que emerge de las más lejanas profundidades del mar cósmico, ella le dijo todo lo que ya había visto: las causas, las consecuencias, su hado y su destino. Con el dolor de conocer lo que casi nadie se atreve a saber, hizo ante ella una profunda reverencia y con la dignidad de su linaje se alejó hacia su reino.

Ya nada estaba en sus manos: la Sacerdotisa que todo lo sabía, nada podía hacer. El saber era su solo destino. Conocía la debilidad humana, y las consecuencias del miedo. Podía intuir el futuro con la claridad con la que ahora miraba la sala vacía.

Caminó despacio hacia el velo etéreo que divide lo inaccesible para el entendimiento. Lo descorrió y ante ella se reveló el Todo. Un mar dulce y silencioso ondulaba su vestido azul. En su corazón saludó a la Luz que se le revelaba con la calma de lo que no tiene tiempo. Observó el límite entre el Todo y la Nada, entre lo que Es y lo que Nunca será. Sus ojos se llenaron otra vez de entendimiento.

Volvió su marcha hacia los jardines nocturnos. Las cuatro Lunas, la única Luna, eterna, gigante y blanca la abrazaba desde un cielo cercano y en el abismo que se abría a sus pies, se veía la clara esfera de la Verdad y de la Belleza.



Sólo la Luna, sólo el mar infinito de la creación…  y por sobre todo, el silencio sobrecogedor…

Abrió su Gran Libro y con la paz de quien todo lo sabe, entendió que el precio de su quietud era la soledad eterna.


La Sacerdotisa encarna lo femenino en nosotros, el Ánima, la conexión con lo más profundo, la intuición completa. En ese lugar en el que nos conectamos con el Saber sin necesidad de comprender, estamos solos, y es necesaria la quietud para permanecer en él. Sin embargo allí, nada podemos hacer. La Sacerdotisa es un lugar y un estado momentáneo. Es una guía para el Alma, pero sin nuestras decisiones, su mensaje es fútil. Ella vive adentro nuestro para que salgamos a la Luz.




11 dic 2011

El Árbol de la Vida desde el Tarot por María




El camino hacia la luz desde el ÁRbol de la Kábala:



En los cuentos vemos como “guardianes de la luz”  a los dragones, las arañas, las madrastras, las/los malvados, las cavernas, los lugares oscuros y encerrados. Ser el Príncipe y  “vencerlos”, es asimilarlos a nosotros mismos desde nuestro valor y desde nuestro impulso. Reconocerlos honestamente como parte nuestra, dominarlos desde el amor a uno mismo y la comprensión de su significado, es la espera de la Princesa en su Torre.
 El maravilloso encuentro entre el príncipe y la princesa, el reconocimiento de que aquello que parecía horroroso no lo era, la paz de conocerse en cuerpo y alma, representa la unión de estas partes… Por eso el desenlace es:  y vivieron felices para siempre…



Desde el Árbol de la Vida, el sendero que une a Malkuth (cuerpo) con Yesod (ego) se denomina “cabeza” y es el semblante físico de la imagen del ego. 
Entre Hod (reverberación) y Netzaj (repetición) el sendero se llama “florecer y decaer” , por eso domina este sendero La Torre. 
Entre Yesod y Tipheret (Belleza) el sendero de la Honestidad, iluminado por La Templanza, se denomina “el que está tendido a la espera": el que espera es la sombra, el “diablo” interno que trata de impedir que cuerpo, alma y espíritu lleguen “Al Gran Camino”. Este “diablo” toma los nombres de Lucifer (el que ilumina) o Satán (el que prueba), entre otros, y por el otro lado el Arcano La Muerte, amenaza a nuestro ego.
Pero el Gran Camino es el que une a Tipheret con Kether, pasando por Daat (el conocimiento oculto), y se denomina “espanto”. Aquí es donde es necesaria una tercera persona que nos ayude a transitarlo. 
Cuando nos ponemos en nuestro rol de tarotistas, asumimos esa posición. Pero para que esta sea impecable, debemos transitar nosotros ese camino en primera instancia. No se puede iluminar ni ayudar si estamos en la oscuridad interna.




5 dic 2011

¿Sabes quién eres? por Maria



A veces la Vida te falla.
Estás a oscuras y nada entiendes. A veces necesitas alguien que te abrace… y estás solo.A veces sientes que no tienes ganas, o que no puedes con lo que te toca…

Pero siente… suavemente siente… Muy adentro tuyo, tal vez acurrucado junto a tu corazón está: eres el León, eres Tú mismo, eres el niño que se prometió felicidad. Eres tu Verdad.

Shhh! Calla.  No llores, no sufras, recuerda del Principito: “Si me domesticas, mi vida se llenará de Sol. Si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...  Hay que ser muy paciente. Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte más cerca… Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.”


Ahora observa: no estás solo. Estás contigo mismo y eres un luminoso León. Corres libre por la pradera de tu alma. Todo lo que debes hacer es domesticarlo con amor.
Canta, abrázate, abraza a ese dulce león, mira el sol, y sé tú mismo.
¿Ves? Todo está bien. Ahora estás completo. Y cuando vayas a la fuente a tomar agua, no te asustes, el reflejo del magnífico león que ves, eres Tú. Disfrútalo. Y no olvides: has venido a la vida a ser feliz, y el Universo te ama y te cuida como si fueras la única criatura que existe.

Además, todos necesitamos para vivir, respirar tu alegría.



6 nov 2011

ARCANOS MAYORES La unión de las dualidades: Los Enamorados (por Pablo)




LA UNIÓN DE LAS DUALIDADES


La afirmación de cualquier idea lleva implícita su opuesta…

Se dice que una persona no puede jamás llegar a ser un verdadero individuo sin romper o separarse de su familia, esta ruptura está manifestada a través de la sexualidad.

Cuando llegamos a este mundo, lo hacemos casi en blanco, nuestra familia (especialmente nuestra madre) nos recibe y nos inserta en nuestro primer mundo. Nuestras primeras estructuras, nuestros primeros límites, traumas, alegrías, tristezas… Este es nuestro único universo, nuestra única y primera verdad.

En estos iniciales años de vida adquirimos sólo la influencia de nuestro primer mundo, nuestra familia (sea cual fuere la estructura de la misma). A medida que vamos creciendo, vamos formando y re afirmando nuestras estructuras según este primer universo, especialmente la estructura de qué es el bien y el mal. Esto nos lleva a una forma de interacción con el resto del mundo (fuera de nuestra familia) en toda nuestra niñez .Por eso se dice que un niño no es más que un espejo de su primer mundo.
Cuando llegamos a la pubertad y la adolescencia, a todos nos llega el momento de la encrucijada o la decisión, pues es el momento de vivir nuestra sexualidad. El momento en donde emerge el individuo. Esta primera decisión, cuando llevamos a cabo el hecho de tener sexo por primera vez, corta energéticamente el vínculo con nuestro primer mundo, nuestra familia, especialmente nuestra madre. Esta primera decisión, en general, no es correcta ya que esta impregnada de la influencia de aquellas primeras estructuras de la niñez. Igualmente no deja de ser parte de nuestra evolución, es nuestro primer paso en este sentido.

El arcano seis, LOS ENAMORADOS, nos ubica en una encrucijada por la cual queda implícita una decisión. Esta decisión debe ser tomada desde el AMOR humano, mostrándose como parte del camino, desde la verdad y la vida, desde la unión de las dualidades.

Las viejas estructuras nos muestran una sola verdad: la de nuestro primer universo, pues estamos en una encrucijada en donde tanto nuestra primera verdad, como todo lo contrario a ésta, son iguales en importancia. Es aquí donde entra en juego nuestra propia evolución del deseo y responsabilidad, nuestra verdadera personalidad y nuestros propios propósitos. EL AMOR…

Es desde ahí, desde el AMOR, donde podremos tomar una decisión libre y desde nuestro corazón, asumiendo nuestros deseos y responsabilidades. Uniendo las dualidades ya nada es bueno y tampoco malo, simplemente es el corazón y nuestros deseos más íntimos la guía de nuestro camino. Sin duda lograremos una resolución y una determinación que llene nuestro interior. 


Estamos ante una nueva forma de ver la vida.



Arcanos Mayores: La Emperatriz (por Pablo)


Parece evidente que el poder del amor es para ella más querido que el amor al poder.



Arcano Mayor n° 3: LA EMPERATRIZ




La emperatriz viene a traer al mundo cosas nuevas, la pasión por la pasión. Ella siempre camina en terreno fértil, e indiscutiblemente se siente viva y confiada de la abundancia infinita. Su fuerza vital, su belleza y su capacidad de expresión, nos trae el sentir de la vida.

Una de sus funciones principales es conectar la energía del yin y del yang y así darle al mundo la experiencia de los sentidos.

Ella trae la semilla de donde al fin saldrá el conocimiento trascendental para que el espíritu y la carne, lo de adentro y lo de afuera, puedan ser experimentados como un solo mundo. Un mundo donde la fuerza unificadora genere la conexión entre el cielo y la tierra, el espíritu y el cuerpo. Los opuestos se aúnan hasta que algo completamente nuevo (pero que incluya a los dos) pueda nacer.

La Emperatriz es al arcano mayor n° 3 en el camino del héroe. Le corresponde la letra hebrea Dalet que significa “la puerta”.

Pitágoras decía que el tres es el primer número real, porque el 1 y el 2 son solamente esencia, no corresponden a una figura geométrica. Es por eso que no tienen ninguna realidad física, la realidad tangible es la experiencia humana. Ella es la base del triángulo, el comienzo de la realización. Está regida por el planeta Venus, la belleza y el amor.
La emperatriz, es maternidad, amor y dulzura, representa la sexualidad, la pasión, la emoción y la mujer amante. Puede aparecer en el rol de malvada, mujer fatal, hembra exasperante, madre devoradora, o como la madrastra de los cuentos. Ella encarna estos roles, dando y recibiendo la experiencia sin imponer control del sentimiento, ya que no sigue un desarrollo racional. Siempre es grandiosa y magnífica, llevándonos a vivenciar completamente el mundo exterior.

Existe un sentido muy profundo que la Emperatriz nos muestra: es en su aspecto más puro y elevado en el que hace fluir el poder del amor. Su sentido arquetípico más básico…

La Emperatriz nos enfrenta al miedo a la muerte, al miedo a la vida, nos hace entender que una sugiere a la otra y que no pueden ser partes separadas. Cada vez que algo nace algo muere, este es un proceso indiscutible en cualquier evento creativo que se manifieste. No podemos amar a la vida, si no podemos comprender a la muerte, no podemos comprender a la muerte si no amamos a la vida. La Emperatriz, comprende esto en su sentir más profundo, fluye y no se detiene, no sostiene.

Ella elige el amor en su forma más pura: Soltar...



30 oct 2011

ARCANOS MAYORES: El Emperador (por Maria)



Dejó su yelmo y su espada. Por un momento sintió cansancio: era el cansancio de los Siglos. Enseguida se repuso. Se sacó las botas que su escudero  limpiaría de la sangre de la batalla y se puso una muda limpia: una simple túnica de color rojo, que enmarcaba con orgullo su apariencia imponente. Se calzó, se puso su anillo y su corona, que pesaba hoy, más que nunca.


Por el umbral apareció la Emperatriz. Lo abrazó con dulzura y susurró a su oído con lágrimas en los ojos:
-        Sólo engendramos guerreros, amor mío. Y el mayor honor de un guerrero es dar su vida.

El Emperador la abrazó fuertemente. Ese día había enterrado a su hijo amado. Ese día había ganado la batalla. Y mañana, lucharía de nuevo…




-          La vida y la muerte se entrecruzan en nuestras vidas, amada mía- le dijo mientras posaba su mano ruda en el vientre henchido de su mujer- Ambos somos guerreros.

-          Así es – respondió la mujer- y con paso lento se alejó del lugar dejando su perfume de flores embriagadas de rocío y de la miel de todas las mariposas del reino.


El viejo Emperador se sentó un su trono. Se lo veía erguido y decidido. Su pie se veía inquieto, esperando el desafío siguiente. Apretando su cetro pensó en sus hijos: el guerrero muerto y el fuego del guerrero por venir.
Una opresión cerró su corazón. Desde su piedra de esmeralda convocó al Dragón, a su bien amado protector, al dios del fuego y del valor, a la chispa del coraje y la iniciativa.






Desde el fondo de su corazón le dijo:

-        No me prives del valor de seguir adelante. Me debo a la justicia y a mi pueblo. He estado dispuesto a dar lo más amado, a perder lo más querido, a enterrar lo más atesorado.

Una sombra conocida rozó la pared del salón. Y oyó el susurro con voz áspera, y recitó con él:

Un caballero ha de ser valiente,
En su corazón sólo existe la virtud.
Defenderá al indefenso, dará socorro al afligido.
Al hablar sólo dirá la Verdad,
Con su ira someterá al déspota.

Al arrullo de la voz conocida y de la suya propia, sintió renovar sus fuerzas. Se puso de pie y se dispuso al nuevo día que nacía silenciosamente.

En muchas oportunidades de la vida, nos toca ser El Emperador. De afuera se vive como el máximo coraje. Desde adentro con el máximo valor. El Emperador lucha por la Justicia, aunque en ello deba renunciar a su dolor. Sabe que deberá enfrentar su último miedo. Pero él es el muro inexpugnable de la ciudadela, de su castillo y de su amor. Ha nacido para ser guerrero, pero no debe olvidar, que ante todo, fue primero un caballero. Su trono es frío y de piedra. Pero su lecho acogedor y tibio.

No olvides guerrero, que aunque tu batalla sea dura, aunque entierres a tus seres queridos en el campo de batalla, cada noche debes regresar a la tibieza, a la ternura y a la sensibilidad. Porque  en tu corazón valiente y virtuoso, debe seguir latiendo el amor.



21 sept 2011

TALLER DE MANDALAS DE LA LLAVE

LA LLAVE: TALLER DE MANDALAS 

El Mandala de la Flor Infinita

 

 

Temáticas del Taller:


Los mandalas y la autocuración.

Mandalas y la conexión con nuestro interior

Silencio y percepción desde todos los sentidos

Búsqueda del equilibrio con la belleza del Universo

“Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera, sueña, y quien mira hacia dentro despierta” Carl Jung


Nuestros talleres de Mandalas:

En nuestro taller trabajaremos el Mandala en forma holística:  desde lo creativo, vivencial, los sueños, los símbolos, las formas, nuestra relación con el cuerpo y el sonido.





 

Algo más sobre los mandalas:

Carl Jung fue el primero que utilizó los mandalas en terapia con el objetivo de que sus pacientes alcanzaran el equilibrio en la búsqueda individual.

Los estudios de Jung sobre el simbolismo del Mandala, realizados gracias a la colaboración de su amigo  Richard Wilhelm ( sinólogo, teólogo y misionero alemán, traductor del I Ching y de muchos trabajos de filosofía del chino al alemán )  lo llevaron a realizar sus propios mandalas y  definirlos  como “la expresión psicológica de la totalidad del ser”. El  poder curativo del mandala reside en su actuar sobre la psiquis buscando el punto central, nuestro propio centro, y conciliar la esfera consciente con el dominio inconsciente mediante los símbolos.

El poder curativo del mandala:

El  poder curativo del mandala reside en su actuar sobre la psiquis, que a través del trabajo con el mandala, busca el punto central, nuestro propio centro, y concilia a través de los símbolos, lo consciente con el inconsciente, equilibrándonos.
Para Jung, la producción de símbolos mandálicos lograba alcanzar para el sujeto la unidad simbólica, siendo más eficaz que el proceso mismo del análisis.

Orígenes:

El Mandala tiene sus orígenes en la Kábbalah, en el Janismo, Tantrismo, Hinduismo, Budismo y Lamanismo.

Su nombre es traducido como “Círculo sagrado” o el Centro de los alrededores” si lo tomamos literalmente del tibetano. Los mandalas de arena del Tíbet, son elaborados por los Lamas, y una vez finalizados, se elige una persona del pueblo que padezca alguna enfermedad y se la coloca en el centro del mandala, el cual es desarmado totalmente para cubrir al enfermo para su curación.

 

19 sept 2011

El miedo de ser uno mismo (por Maria)

ARCANOS MAYORES
EL DIABLO







“Quien encuentra al Diablo, está sólo a unos pasos de Dios”. C. G. Jung

Bajó las escaleras. Estaba cansado y, sí, tenía miedo. ¡Hacía tanto que no iba a ese lugar! Aquel lugar que era el preferido de su infancia. Allí, en soledad, guardaba sus más preciosos hallazgos en el arcón oscuro. Allí había podido ser él mismo, tener sus propios sueños y convertirlos en proyectos maravillosos, discutir y disentir con todas las creencias, comprender y profundizar sobre realidades que sentía universales.
Pero había crecido. Habían pasado los años, y no volvió. Cada vez, aunque sus ansias le pedían volver, había decidido seguir con su vida.
Aferró con más fuerza su lámpara. Tomó la llave y temblando abrió la puerta. Estaba oscuro, y el olor de los libros, del polvo, la humedad y de la sabiduría antigua le inundó de emoción y de recuerdos… el recuerdo de sí mismo.
En el rincón de siempre, en la silla de siempre, estaba él. Siempre igual, tal vez más viejo, esperándolo.
-          Te estaba esperando – dijo la voz profunda
-          Aquí estoy –dijo el hombre con temblor
-         - ¿Por qué temes?
-      -    Porque dejé pasar las horas, los días, los años, y nunca volví.
-       -   Hoy has vuelto. Estás acá, nuevamente. ¿Ves? No has olvidado el camino. Era muy simple, sólo bajar y abrir la puerta.
-        - Es verdad. Creí que sería más difícil- dijo sintiéndose más seguro –Me fui muy lejos, ¿sabes? Y en la lejanía pensé que me sentiría bien, pero he necesitado volver. Muchas cosas han pasado en mi vida desde entonces… Creo que estoy triste…
-        -  Pero no estás triste… estás enojado. ¿Con quién te enojas?
-         - Con la vida, con el destino… con todo lo que no fue. He sufrido engaños y decepciones. Di mi corazón y muchas cosas salieron mal.
-        -  ¿Por qué has vuelto? ¿Qué tengo que ver yo con tu enojo?
-        -  Porque me dijiste que podía seguir el camino que quisiera, y que transitándolo, sería feliz.
-          -¿Y lo hiciste? Observa realmente… ¿Seguiste el camino que tú querías o estabas huyendo de otros caminos que te parecieron menos cómodos? ¿Realmente tomaste libremente todas las decisiones que te hicieron infeliz? Si es así, ciertamente no te equivocaste. Si es así, deberías sentirte feliz. ¿Qué voces te dictaron lo que era correcto o necesario hacer? ¿Puedes afirmar que eran realmente las tuyas?
-        -  No, no siempre. Reconozco mi comodidad en algunas decisiones. Pero cuando tomé las mías, también tuve momentos de dolor.
-        -  ¿Dolor dices? ¿Y felicidad, cuándo hubo felicidad? ¿O acaso todo fue dolor?
-         - Tuve momentos felices, lo reconozco. Pero sigo sintiendo ese vacío interno de no saber si hice lo correcto.
-          -Mientes. Estás enojado. Sigues con tu enojo y te gustaría cambiar muchas circunstancias de tu vida para no vivir lo que estás viviendo. ¿Te das cuenta? Dime la verdad: sabes que conmigo no es necesario disculparse o mentir. ¿Con quién estás enojado?
-          -¡Con tantas personas!
-         - Vuelve a pensar… ¿Por qué no eres feliz? ¿Quién te lo impide? ¿Quién te impide pensar que puedes hacer con tu vida lo que quieres? ¿Quién te dice al oído que ya es tarde para ser quien quieras ser? ¿En qué momento de la vida se decide que ya es tarde? – gritó el anciano

Las llamas de la lámpara crepitaron ante la voz imperiosa. Corrían silenciosas las lágrimas por el rostro del hombre que veía pasar ante sus ojos su vida entera.
-       -   ¿¡Es tarde realmente para todo lo que quieres!?- rugió la voz - ¿O simplemente eres un cobarde?
El silencio inundó la habitación. El rostro del hombre se iluminó. Sintió surgir de su cuerpo una nueva fuerza, una nueva juventud.
-          -Te pido perdón- dijo el hombre humildemente.
-        - ¿Perdón? ¿Por qué habrías de pedirme perdón?
-       -   Porque durante tantos años te dejé encerrado en este lugar, aquí, en soledad.
El viejo rió estrepitosamente. Pero en su risa había comprensión.
-         - ¿Es que no lo ves? No he sido yo quien estuvo encarcelado…
Entonces comprendió. Comprendió su enojo. Comprendió que aún había tiempo. Que cada minuto, si era suyo, era infinito. El tiempo dependía solo de él. La vida dependía solo de él. El había sido de niño El Mago, y lo seguía siendo… Pero se había dejado atrapar en un laberinto de creencias, de obligaciones, de mandatos… que él había tomado… libremente
-        - Eres tú el prisionero, pero eres también tu propio carcelario. ¿A quién debes pedirle perdón?
Y entre las lágrimas del hombre, se esbozó una sonrisa. Había entendido.
-          -Soy yo quien debe perdonarse- susurró.



-       -   Así es – respondió El Diablo – Y serás libre. Yo sólo soy lo que no puedes ver de ti mismo. Y si tienes el poder para verte, ya no estaré aquí.
El hombre suspiró aliviado. Sintió que el peso opresivo que tenía en su pecho se disolvía. Se irguió a su propia altura. Recordó quién era. Una brisa fresca le acarició el rostro  y se alegró por el canto de los pájaros. Estaba solo.
Era libre. La habitación se llenó de luz. Las gruesas paredes cayeron silenciosamente. Todo se desmoronó a su alrededor calculadamente, hasta con belleza. Los últimos rayos del sol desaparecieron en el horizonte y brillaron las estrellas.
Estaba listo para comenzar su nuevo camino. Y sabía que era el correcto.





23 ago 2011

Sé Fuerte

Sé Fuerte

Por Maria 

Qué significa el Arcano La Fuerza en nuestra Vida.

En muchas circunstancias de la vida escuchamos:  “sé fuerte”, y a veces demasiado agobiados por lo que nos ocurría, no sabíamos lo que quería decir en realidad esa “fortaleza”: ¿Tal vez quedarnos inmóviles ante un sinnúmero de emociones que nos invaden? ¿Quizá tragarnos el dolor y las lágrimas? ¿Disfrazar lo que sentimos por el bien de otros?

Todas estas preguntas nos llevan a una sola conclusión: se confunde la fuerza con la resistencia.
Pero La Fuerza, vivida desde el Tarot, nos enseña  algo muy diferente…
Abriendo el camino de los Arcanos Mayores, encontramos una Diosa incognoscible, una Emperatriz Majestuosa,  la  Mujer arquetípica – madre o amante. Estas son las figuras femeninas que aparecen en la primera fila del Tarot. 

Y en el umbral de la segunda fila… una mujer, simplemente una mujer, profundamente femenina, grácil, cómodamente ataviada con una suelta túnica que permite vislumbrar su cuerpo curvilíneo. Con dulzura indescriptible, acaricia las fauces de un león, quien se deja llevar mansamente con un collar de flores que la mujer sujeta en su cintura. Esa es La Fuerza…  y encarna la fuerza de  lo femenino, del ánima, la que está presente en la vida y la muerte, que procrea y suelta, que intuye y crea, que modifica lo que toca con infinito tiempo y dedicación.
La Fuerza en el Tarot es FLEXIBILIDAD Y EQUILIBRIO INTERNO. Alisteir Crowley la llamó “El Deseo”: podríamos decir que es “el deseo más profundo de reconocer la Fuerza interior”.
En el Arcano La Fuerza no hay contradicción, trabajamos en el exterior de acuerdo a lo que somos interiormente. No hay engaño ni disfraz: somos quienes somos, por eso podemos aceptar al otro y las circunstancias que nos tocan vivir. No hay inmovilidad: cada paso en la vida es una experiencia de aprendizaje.
En el Árbol de la Kábbalah, La Fuerza se mueve grácilmente entre Geburah y Jesed, entre la Justicia del Guerrero y el Amor del Rey. Para la Kábbalah es el perfecto camino entre el Rigor y la Misericordia, en su medida justa, hacia los demás, pero principalmente hacia nosotros mismos. Para esta dama, la realidad cotidiana es una oportunidad de aprendizaje y creación, de encuentro con la propia conciencia y con quienes somos, para poder alcanzar el objetivo de hacer lo que estamos llamados a concretar, aceptando que tenemos todos los dones para hacerlo y que cada segundo, cuenta.
La bestia, el León, es también parte del ser de este Arcano. Es el impulso, la pulsión de vida, el amor por la naturaleza, la aceptación de que somos, también, parte de la Tierra, y que dentro de cada uno de nosotros, está la parte salvaje – virgen - que siempre es libre, pero que está el servicio de nuestro espíritu, y es también quien mantiene vivo nuestro espíritu libre e indomable.  Es la relación perfectamente armoniosa entre nuestra parte civilizada y nuestra parte instintiva.
Con la simple sensualidad que una flor emerge entre las piedras del asfalto, con la alegría de la aceptación que nos embarga cuando vemos flotar entre las nubes un arco iris después de un profundo aguacero, nuestro héroe interior se ha descalzado, y camina entre la hierba húmeda de la montaña acompañado de un dorado león. Amigos inseparables de ahora en más, unidos por su fragante cordel de rosas, con el signo del infinito que les brilla sobre la cabeza significando que: si somos flexibles ante la vida y nos abrimos a conocernos y a aceptarnos, encontraremos el coraje para aceptar la vida y el compromiso para crecer, y nada será imposible.

Piensa, piensa en los momentos más difíciles de tu vida por un momento… ahora revívelos con la flexibilidad de quien ha venido a aprender… ¡Qué distinto hubiera sido todo si realmente comprendiéramos, aceptáramos, fuéramos flexibles, pudiéramos abrirnos al dolor y a la alegría, celebrar la vida y también la muerte, saber que cada cosa que nos pasa es un portal a nuevas cosas!

Piensa… esa pequeña brizna está emergiendo entre las piedras; un pájaro canta después de que la tormenta arrasó su nido; el sol ha vuelto a salir después de la más oscura noche…

Piensa… siente… lo débil y lo frágil vencen a lo duro y a lo fuerte. La gota horada a la piedra. El viento disuelve a la más dura montaña y el mar convierte en suave arena a la más fuerte roca.

¿Qué es La Fuerza? Es rocío que abrillanta, es música entre los bambúes, es brisa en las alas de una mariposa, es saber que todo es efímero, y por eso, somos responsables.

 La Fuerza eres Tú mismo.







La fluidez del agua no es el resultado de un esfuerzo por parte del agua
Chuang Tze